Diplomatura Superior en Estudios Judeo-Árabes


Directoras:

Dra. Susana Brauner sbrauner@untref.edu.ar

Dra. María de los Ángeles Redondo mredondo@untref.edu.ar


Presentación

La propuesta funciona en el marco del Programa en Diversidad Cultural de la UNTREF y se propone otorgar una visión integral de los procesos interculturales e interreligiosos transitados por los judíos de habla árabe o, bien, por los judíos que habitan en sociedades donde el árabe es idioma oficial, así como de sus descendientes en las sociedades sudamericanas y la Argentina, en particular, durante los siglos XX y XXI. La propuesta brinda conocimientos introductorios y enfoques actualizados sobre uno de sectores judíos cuyas creencias, prácticas culturales, lengua y estéticas han sido poco estudiadas e invisibilizadas, pese a que su historia se remonta a épocas milenarias en las sociedades de habla árabe y a más de un siglo en las sociedades sudamericanas, permitiendo relacionar y comparar los factores que dieron lugar a los modos de construcción de las identidades judeo-árabes en distintos contextos y épocas.


Cuerpo docente

Está integrado por reconocidos expertos en el campo de los Estudios Culturales y Decoloniales, seleccionados en relación con el mérito de sus antecedentes académicos en docencia e investigación con relación al área de conocimiento de la actividad curricular.


Duración, modalidad y título

Tiene una duración de un cuatrimestre y la modalidad de dictado es tanto presencial como virtual.

Total de carga horaria: 160 horas

Título: Diploma Superior en Estudios Judeo-Árabes


Perfil del egresado

Posibilitará ampliar sus conocimientos sobre una temática poco estudiada, identificar las principales perspectivas que predominan sobre el tema y reconocer la interconexión de problemáticas que pueden ser clave para comprender el pasado y el mundo en curso en realidades muy diferentes, tanto en Medio Oriente como en el Cono Suramericano y la Argentina.


Condiciones de ingreso

· Poseer título de nivel medio otorgado por entidades reconocidas de gestión oficial y/o privada.

· En el caso de los mayores de 25 años que no cuenten con título secundario se requerirá una entrevista con el cuerpo docente.


Plan de estudios

Seminarios:

· Idioma Hebreo o Árabe Clásico (Nivel I)

· Introducción a los Estudios Árabes, Americanoárabes e Islámicos

· Relatos Históricos e Identidades Colectivas Judaicas

· Arte, Estética y Urbanismo Comunes y/o Compartidos


Objetivos

General

· Otorgar una visión integral de los procesos interculturales e interreligiosos transitados por los judíos en el mundo árabe en Medio Oriente así como también en las sociedades sudamericanas durante el siglo XX e inicios del XXI.

Específicos

· Reconocer los principales enfoques teóricos y debates que predominan sobre la temática.

· Relacionar y comparar los procesos que dieron lugar a la construcción de diferentes identidades en contextos nacionales y temporales diversos.

· Identificar la incidencia de problemáticas de índole internacional en los procesos interculturales, interreligiosos y políticos transitados por los judíos del mundo árabe en sus tierras de origen y en el Cono Sur americano.


Equipo

Directoras:
Dra. Susana Brauner - sbrauner@untref.edu.ar
Dra. María de los Ángeles Redondo - mredondo@untref.edu.ar

Docentes: Dra. Susana Brauner, Dr. Hamurabi Noufouri,  Dra. Perla Sneh, Dr. Fernando Martínez Nespral, Dra. María de los Ángeles Redondo, Mag. Pablo Tornielli, Lic. Rut Grinbaum


Contacto

estudiosjudeoarabes@untref.edu.ar


Acceso a Pre-Inscripción POSGRADOS

Notas relacionadas